domingo, 6 de abril de 2008

BREVE VITÁCORA DE ABORDO DE LA TRAVESIA AÑO 2000 Por Daniel Cabo.

BREVE VITÁCORA DE ABORDO
Por Daniel Cabo

Día 14 de Abril de 2000.

Hora 10:30 llegamos con Javier Alonso al puerto de Buenos Aires donde nos está esperando el Capitán Nosei, hay buen tiempo.
Hora 11.00 deposito U$S 400 en el Banco de Entre Ríos en la cuenta de Patricia Zanobello adjudicataria del Camping La Isla de Villa Paranacito como adelanto de hospedaje y alimentación.
Hora 12:00 Nos reunimos en el Edificio del Comando Gral. De la Armada con el Capitán Norberto Evers (Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Argentina) y le entregamos las fichas de los tripulantes y los certificados médicos. Ajustamos los últimos detalles.
Hora 13.30 Nos trasladamos a San Isidro en una camioneta de la Embajada Uruguaya que lleva al fotógrafo Sr. Juan klappembach y al camarógrafo Sr. Gustavo Munca, ambos enviados por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay para cubrir la travesía.
Hora 15.00 Pasamos por el puerto de S. Isidro a saludar y agradecer al Prefecto Crespo, no encontrándose nos recibió el Prefecto 2º De Jesús.
Hora 15.30 Arribamos al Club Náutico San Isidro, nos reciben los directivos Alberto Fehrmann y el Sr. Pulitzzer dándonos la bienvenida y poniendo el Club a nuestras órdenes.
Hora 16:00 Hacemos el reconocimiento de las tres falúas que habían sido trasladadas el día anterior (13/04/00) desde la dársena F del puerto de Buenos Aires por el Capitán Jorge Nosei y personal de la Prefectura de San Isidro.
Constatamos que los motores fuera de borda que nos suministró el Sr. Mario Verschoor (Presidente de la Fu.Na.De) 3 Johnson de 25 Hp. son de “pata corta” y los espejos postizos que fabricamos no sirven, las hélices quedan fuera del agua por lo que hay que reformarlos. Los desmontamos y con ayuda del personal del servicio de mantenimiento del Club comenzamos a reformarlos, se comprometen a terminarlos para el día siguiente a las 7 am.
Nos quedamos a dormir en el Club.

Día 15 de Abril de 2000.

Hora 8:00 Nos presentamos en el taller para ver la marcha de las reparaciones de los espejos, faltan los últimos retoques, el tiempo sigue bueno. El río ha crecido un poco.
Hora 9:15 Llega el resto de la delegación desde el puerto de Buenos Aires donde arribaron a las 7 am. en un ómnibus que aportó la Embajada Uruguaya.
Hora 9:30 Llega el Sr. Juan B. Bidegaray con el resto del equipo.
Hora 9:45 Desayunamos y acomodamos equipajes en los dormitorios.
Hora 10:15 Llega el Sr. Mario Verschoor, le hacemos entrega en nombre de la Comisión de un cuadro (replica del cuadro del desembarco de los Treinta y Tres Orientales del Juan Manuel Blanes).
Hora 10:30 Mantenimiento entrega los espejos, procedemos a colocarlos y a instalar los motores.
10:40 Llega el Sr. Peralta de la Municipalidad de S. Isidro con un Fax de una Organización de Derechos Humanos donde repudian la presencia del Embajador Uruguayo Dr. Julio Cesar Lupinacci en el acto oficial previsto para mañana.
Hora 11:15 Sorteamos la integración de las tripulaciones para cada Falúa quedando integradas de la siguiente manera:
Falúa 1: Capitán Jorge Nosei, Capitán Homero Boz, Pablo Pegazzano, Washington Fernández, Dr. Ruben Amado, Alférez José Terra, Alférez Hugo Casales, Dr. Fernando Araujo, Pedro Barran, Dr. Ernesto López, Andrés Canavesi. Se designa como patrón de la Falúa al Capitán Homero Boz.
Falúa 2: Daniel Cabo, Capitán Carlos Alonso, Mario Viotti, Alférez Germán Ramírez, Ariel Frontán, Enrique Morandi, Teniente Coronel Enrique Oribe,
Javier Alonso, Miguel Reboledo, Fernando Ures, Alejandro Suárez. Se designa como patrón de la Falúa al Capitán Carlos Alonso.
Falúa 3: Teniente Alfredo Barran, Luis Gaona, Nicolás Borges, Aníbal Moll, Alberto Ruiz, Jorge Frogoni, Jorge Cabo, Héctor Ures, Aparicio Imas, Guillermo Osorio, Ing. Eduardo Lena. Se designa como patrón de la Falúa al Teniente Alfredo Barran.
Hora 12:00 Salimos a navegar, recibimos clase de remo. No lo hacemos tan mal.
Hora 13:15 Almorzamos, el tiempo ya no está tan bueno.
Hora 15:00 Nueva practica de remo, vamos hasta el monumento a los 33 lugar de partida.
Hora 17:00 Enviamos Fax a la Armada y Ejercito.
Hora 18:30 Me comunico con Norberto Bellido del Club Motonáutica lugar de 1ª escala, todo bajo control.
Hora 21.00 Cena, concurren como invitados Mario Verschoor, Eduardo Díaz, Selva Testuri, Daniel León, Juan B. Bidegaray, Juna Carlos Camnasio. Entregamos obsequios a la Hermandad de la Costa Argentina y Uruguaya, a la Fundación Náutica Deportiva, y a la Federación Uruguaya de Navegación a Vela.

Día 16 de Abril de 2000.

Hora 6.00 Nos levantamos todos ya con ropa de partida (ropa de la época) y equipaje pronto.
Hora 7.00 El fotógrafo y camarógrafo nos toman imágenes.
Hora 8:00 desayunamos, está nublado, todos estamos nerviosos y ansiosos.
Hora 9:00 Embarcamos y comenzamos a trasladarnos a la plaza de los Treinta y Tres, punto de partida y lugar donde se desarrollará el acto oficial, arribamos a las 9:20. Ya están los músicos de la banda municipal y miembros de una sociedad nativista.
Hora 10:10 Arriban al acto el Sr. Intendente Municipal de San Isidro Dr. Gustavo Posse, el Intendente Municipal de Soriano Sr. Santiago Álvarez, El Embajador Uruguayo Dr. Julio Cesar Lupinacci. Ya han arribado también miembros del cuerpo diplomático y consular del Uruguay, miembros de la Comisión Directiva de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Concejales de la Municipalidad de San Isidro, Consejeros Escolares, Autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, representantes de las Fuerzas Armadas y Prefectura Argentina, y unos cuantos Uruguayos residentes que se han enterado y algo de público en general.
Hora 10:20 Entonación de los Himnos Nacionales Argentino y Uruguayo.
Hora 10:35 Palabras del Presidente de la Comisión Capitán Jorge Nosei.
Hora 10:45 Palabras del Embajador Uruguayo Dr. Julio Cesar Lupinacci.
Hora 10:55 Palabras del Intendente Municipal de S. Isidro Dr. Gustavo Posse.
Hora 11:05 Colocación de ofrendas florales.
Hora 11:10 Descubrimiento de placa alusiva por parte de la Comisión, participan: el Capitán Jorge Nosei, el Sr. Daniel Cabo y el Dr. Fernando Araujo.
Hora 11:15 Minuto de silencio en honor a los Libertadores. A continuación procedemos a embarcar.
Hora 11:25 Zarpamos a remo a la orden del Embajador Lupinacci y se efectúa una salva de cañones por parte del Buque A.R.A. Cormorán.
Hora 11:35 encendemos motores y entramos en el Río Luján, está picado y con tráfico, de la costanera nos saludan con banderas Uruguayas y tocando Bocina. Nos sobrevuela un gomón con ala delta.
Hora 12.07 Entramos en el Río Sarmiento, es mas angosto y el trafico es aún mayor.
Hora 12.48 Entramos en el Río Capitán, de apoco nos vamos alejando del trafico intenso.
Hora 13:50 Entramos en el Río Paraná de las Palmas.
Hora 14:20 Pasamos por la Isla Nutria en el Aguaje del Durazno.
Hora 14:30 Iniciamos el cruce de los Bajos del Temor, algunas embarcaciones que nos acompañan tienen que cambiar la derrota por falta de profundidad, cruzamos sin problemas.
Hora 14:53 Entramos en el arroyo Chaná, es angosto y con poco trafico, se pincha un bidón de agua mineral de la falúa 2.
Hora 15:45 Entramos en el Río Paraná Miní
Hora 15:55 Arribamos a la Sede del Club Motonáutica Argentino, desembarcamos y nos ubicamos en las instalaciones.
Hora 16:15 Almorzamos. Dedicamos la tarde a descansar y a coordinar la próxima etapa.
Hora 21:00 Cena, con gran algarabía. Aflojamos tensiones.
Fin de la 1ª etapa.
Kilómetros navegados: 42.6 Km. Tiempo empleado: 4 horas y 30 minutos.
Nos acompañaron en esta etapa el A.R.A. Cormorán, el A.R.A. Monteblanco, guardacostas del la prefectura de San Isidro y de la Zona Delta, Veleros de la Hermandad de la Costa Argentina, el crucero Antú la lancha Ranco y el semirigido Tritón por parte de la FU.NA.DE.

Día 17 de Abril de 2000.

Hora 6:00 Llamada a levantarse a todo el grupo. El tiempo está bueno.
Hora 7:15 Desayunamos.
Hora 8:00 Ordenamos equipos y pasamos parte del equipaje al A.R.A. Cormorán.
Hora 8:15 Zarpamos, emotiva despedida por parte de las personas del Club.
Hora 9:00 Amarramos en la estación de servicios de la empresa
Sol sobre el Río Paraná Miní para recargar combustible. La falúa 3 embiste uno de los pilares, no hay averías.
Hora 9:25 Retomamos la navegación por el Río Paraná Miní.
Hora 10:45 Se desuelda una varilla del espejo de la Falúa 3, nos amadrinamos las 3 Falúas al A.R.A. Cormorán y lo abordamos. En el taller a bordo procedemos a efectuar la reparación. Estamos a 3 millas náuticas del encuentro del Paraná Miní con el Paraná Guazú. Nos comunicamos por radio con el Camping la Isla para avisar del retraso.
Hora 11:50 La reparación está pronta y retomámos la navegación.
Hora 12:20 Llegamos al encuentro del Paraná Miní con el Paraná Guazú, comenzamos a navegar por este ancho y profundo Río.
Hora 14:05 Pasamos frente al Paraná Bravo.
Hora 14:10 Divisamos el puente Zarate Brazo Largo.
Hora 14:40 Pasamos al lado de la .isla el Dorado.
Hora 15:30 Arribamos al Camping La Isla en el Km. 177 del Río Paraná Guazú. Nos ubicamos en las Instalaciones y cargamos combustible.
Hora 16:15 Almorzamos. Nos llaman de la Radio El Espectador y nos hacen una Nota. Tenemos la tarde para descansar, el tiempo esta desmejorando. Nos comunicamos con Villa Paranacito donde arribaremos mañana.
Hora 22:30 Cenamos.
Fin de la 2ª etapa.
Kilómetros navegados: 63Km. Tiempo empleado: 8 horas 15 minutos.
Nos acompañaron en esta etapa: el A.R.A Cormorán, el A.R.A. Monteblanco, el crucero Antú y un guardacostas de Prefectura Naval Argentina.

Día 18 de Abril de 2000.

Hora 6:00 Llamada a levantarse a todo el grupo. Ha estado lloviendo en la noche, ahora no llueve pero esta tormentoso, preparamos equipaje y equipos de lluvia.
Hora 8:00 Desayunamos.
Hora 9:10 Zarpamos retomando la navegación por el Río Paraná. La Falúa 3 se lleva enganchada la línea de un pescador.
Hora 9:35 Realizamos una competencia a remo pasando por debajo del puente Zarate Brazo Largo.
Hora 10:12 Entramos en el Arroyo Brazo Largo.
Hora 10:20 Comienza a llover. Pasamos debajo de un puente ferroviario.
Hora 10:35 Pasamos debajo de un puente carretero.
Hora 11:10 Pasamos por el encuentro con el Arroyo Ibicuicito.
Hora 11:45 Pasamos por el encuentro con el Arroyo Brazo Chico.
Hora 12:10 Pasamos por el encuentro con el Arroyo Baltasar Chico.
Hora 13:00 Cruzamos el Canal San Martín. Se agrava la lluvia.
Hora 13:15 Llegamos al encuentro del Arroyo Brazo Largo con el Río Paranacito, lugar donde creemos era la Isla Brazo Largo, sitio donde se reunieran el grupo de Lavalleja con la avanzada antes de cruzar el Río Uruguay. Desembarcamos e improvisamos un emotivo acto con una charla histórica por parte de Jorge Frogoni. Izamos una pequeña bandera de los Treinta y Tres en un mástil del destacamento “Pedro Virtuani” de Prefectura Naval Argentina que allí funciona.
Hora 13:40 Retomamos la navegación, ahora por el Río Paranacito.
Hora 14:30 Llegamos a la Sub. Prefectura de Villa Paranacito, nos recibe el Prefecto Sergio Gustavo Silva. Como recuerdo le obsequiamos una bandera de los Treinta y Tres. Al desembarcar se cae al Río Alberto Ruiz “El Topo”, lo rescatamos sin consecuencias.
Hora 15:00 Cargamos combustible y emprendemos la navegación por el Arroyo Sagastume Chico rumbo al Camping.
Hora 15:20 Arribamos al Camping Costa Paranacito, ubicado en el encuentro de los Arroyos Sagastume Chico y Grande, nos ubicamos en sus instalaciones. La lluvia Arrecia.
Hora 16:00 Almorzamos. Tarde libre para descansar y secar la ropa en la estufa del comedor.
Hora 17:00 Solicitamos reportes meteorológicos a Sub. Prefectura de Villa Paranacito y a la Prefectura de Nueva Palmira.
Hora 17:50 Nos Visita persona l de la Sub. Prefectura, los pronósticos del clima son desastrosos, nos plantean rutas alternativas.
Hora 18:15 Mantenemos una reunión el Capitán Jorge Nosei, el Teniente Alfredo Barrán y Daniel Cabo para comenzar a organizar el día de mañana, último día de travesía y acto final. Decidimos llamar a reunión general para las 21.00 para discutirlo entre todos. Llegan periodistas del diario el Observador después de intenso periplo por las rutas cortadas.
Hora 21:00 Reunión General. La ansiedad y la incertidumbre por el clima se apodera de todos, distribuimos los nombres de los patriotas que nombraremos pasando lista cuando pisemos la arena de la Playa de la Agraciada, organizamos la entrega de los pabellones, el pabellón de la Falúa 1 lo entregaremos: el Capitán de Navío (R) Jorge Nosei (Presidente de la Comisión) y yo, Daniel Cabo (secretario de la Comisión) al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Jorge Batlle Ibáñez, el pabellón de la Falúa 2 lo entregarán: el Dr. Ernesto López, el Teniente Coronel Enrique Oribe y el Capitán de Corbeta Carlos Alonso al Sr. Intendente Municipal de Soriano Santiago Álvarez, el pabellón de la Falúa 3 lo entregarán: el teniente Alfredo Barrán, el Sr. Alberto Ruiz, y el Sr. Jorge Frogoni a la Escuela Nº 3 del Pueblo Agraciada.
Hora 22:30 Cenamos. La tormenta lejos de disminuir aumenta su intensidad. El grupo esta muy confiado de poder cruzar mañana pese a las inclemencias del tiempo. Washington Fernández coloca sobre una mesa una estatuilla de la Virgen de los Treinta y Tres. Guillermo Osorio hace una cruz con sal. Todo vale a la hora de darnos confianza.
Fin de la 3ª etapa.
Kilómetros navegados: 47Km. Tiempo empleado 6 hora y 10 minutos.
Nos acompañaron en esta etapa: el A.R.A Monteblanco, el crucero Antú y guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.

Día 19 de Abril de 2000

Hora 5:30 Llamado general a levantarse a todo el grupo. Está garuando fuerte, ha llovido intensamente con viento y tormenta eléctrica toda la noche.
Hora 6:30 Desayunamos. La estufa sigue rodeada de ropa por secarse. Llegan periodista del Canal 10 de Montevideo.
Hora 7:10 Mantenemos contacto radial con Prefectura de Nueva Palmira. Ahora esta lloviznando. Llamamos a abordar las Falúas. Ya estamos todos con ropa de la época y equipo de lluvia.
Hora 7:15 Zarpamos retomando la navegación por el Arroyo Sagastume Chico.
Hora 7:37 Entramos en el Río Paranacito.
Hora 8:00 Cruzamos el Canal San Martín.
Hora 8:20 Entramos en el Arroyo Brazo Largo. La bandera de los Treinta y Tres que dejamos izada en el mástil de prefectura el día anterior aún continúa flameando en lo más alto, lo cual provoca gran alborozo entre los tripulantes.
Hora 8:45 Nos pasamos, damos vuelta.
Hora 8:50 Entramos en el Canal de vinculación del Arroyo Brazo Largo con el Arroyo Brazo Chico.
Hora 8:56 Entramos en el Arroyo Brazo Chico.
Hora 9:10 Divisamos por primera vez el Río Uruguay provocándonos gran algarabía.
Hora 9:18 Encalla la embarcación de Prefectura Naval Argentina S.G 135 que nos viene escoltando. Logra zafar después de lagunas maniobras.
Hora 9:30 Entramos en el Río Uruguay, viene a nuestro encuentro un gomón de Prefectura de Nueva Palmira, está muy picado pero no es obstáculo. Ya no llueve pero embarcamos agua debido al oleaje que rompe con fuerza en las proas. Los timoneles buscan con gran pericia el reparo de las embarcaciones mayores de la Marina Uruguaya y Argentina que nos estaban esperando en el medio del Río, se nos unen Cruceros de FU.NA.DE, veleros de la Hermandad de la Costa Argentina Y Uruguayos y unas cuantas lanchas de particulares.
Hora 9:45 Divisamos por primera vez la pirámide de la Playa de la Agraciada. Increíblemente se despejó parcialmente el cielo dejando pasar algo de sol que iluminó la pirámide. El alborozo del grupo es total.
Hora 10:00 Nos aprontamos para el desembarco y repasamos lo acordado. La playa desborda de público hace rato vemos gente corriendo por la costa que nos grita y saluda moviendo los brazos, hay gente y banderas hasta arriba de los árboles. Alistamos los remos, se apagan los motores.
Hora 10:20 Embicamos en la Playa de la Agraciada y desembarcamos. Nos recibe una multitud que nos abraza y nos quiere felicitar, nos reencontramos con la familia.
Hora 10:30 Nos reunimos en la arena de la Playa al pie del obelisco, el Capitán Jorge Nosei pasa lista a los patriotas que estamos homenajeando (40) y desarrolla el discurso. A continuación nos trasladamos todo el grupo a la explanada donde se está desarrollando el acto oficial. Procedemos a entregar los pabellones tal cual estaba previsto, el Presidente agradece y dice unas palabras.
Hora 11:00 Cantamos el Himno Nacional inmersos en una emoción tan grande que muchos somos presas del llanto.
Hora 11:10 Palabras del Sr. Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez y a continuación el Dr. Fernando Araujo Sub. Secretario de Educación y Cultura lee el discurso por parte del poder ejecutivo.
Hora 11:40 Nos dirigimos al obelisco donde el Capitán de Navío Jorge Nosei (Presidente de la Comisión) y yo Daniel Cabo (Secretario de la Comisión) procedemos a descubrir una placa recordatoria. Acto seguido se efectúa una salva de cañones por parte del Buque de la Armada Nacional Pedro Campbell. Diversas delegaciones colocan ofrendas florales.
Hora 12:10 Toque de diana y minuto de silencio.
Fin del acto oficial, una multitud nos quiere saludar, los medios de prensa nos entrevistan, según los lugareños nunca habían visto un acto con tanta convocatoria.
Hora 12:35 Las falúas zarpan hacia el puerto Higueritas de Nueva Palmira y la delegación se traslada al Club Unión en la Ciudad de Nueva Palmira donde realizamos un agasajo, durante este evento se entregan banderas conmemorativas a: Armada Nacional, Prefectura de Nueva Palmira, Ministerio de Educación y Cultura, Club Naval, Liga Marítima Uruguaya, Academia de Historia Marítima y Flubial y A.D.E.S.
Fin de la 4º etapa y travesía homenaje.
Kilómetros navegados: 30.8Km. Tiempo empleado 3 horas y 5 minutos.
Nos acompañaron en esta etapa: el A.R.A. Cormorán, el A.R.A. Monteblanco, el crucero Antú, la lancha Ranco, guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, el crucero Lovers, embarcaciones de Prefectura de Nueva Palmira, el buque de la Armada Nacional Pedro Campbell, embarcaciones de A.D.E.S., veleros de la Hermandad de la Costa Uruguaya y Argentina y lanchas particulares Uruguayas y Argentinas.

1 comentario:

Atanasio Jorge Sierra Casariego dijo...

FELICITACIONES. QUE MARAVILLA LO QUE HICIERON.