lunes, 30 de marzo de 2009

DON LUIS CEFERINO DE LA TORRE

LUIS CEFERINO DE LA TORRE

OBJETIVO:
Ubicación geográfica en el Buenos Aires de hoy del lugar que ocupó la "Tienda y Sastrería" que regenteaba el Patriota Luis Ceferino de la Torre.
Dicho establecimiento era el punto de reunión donde Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Pablo Zufriategui y otros Patriotas germinaban la arriesgada idea de organizar una incursión libertaria a su amado suelo.
Fue en ese lugar además donde nacieron y se confeccionaron las dos banderas que los acompañaron en la gesta.
Con respecto a este Patriota casi olvidado escribía el propio Juan Antonio Lavalleja: "certifico que Don Ceferino de la Torre fue uno de los beneméritos patriotas orientales que más coperaron al buen éxito de la empresa de los Treinta y Tres, que en el año 1825 pasaron de Buenos Aires a mis ordenes a liberar nuestra patria, facilitando su casa para las reuniones secretas a ese fin, que reunió y compró varios artículos de guerra por valor de 1.500 pesos fuertes que patrióticamente cedió en obsequio a la patria, como también las dos banderas que flamearon gloriosamente en el Cerrito de Montevideo y jornada de Sarandí. Con su influjo proporcionó de modo muy equitativo de la casa de comercio a la que estaba ligado, todos los vestuarios, monturas y fornituras que necesitó el Ejército que se organizaba para batir al enemigo, importe de 80.000 pesos fuertes, en circunstancias que no se presentaba la menor garantía, pues no se habían obtenido aún los dos triunfos "Rincón" y "Sarandí". Pasó muchas veces de Buenos Aires a esta Provincia en servicio y conducción de dichos artículos con riesgo inminente de ser tomado prisionero por la escuadra Brasilera que bloqueaba la costa. Se halló en la jornada de Sarandí como voluntario en las filas de valientes que triunfaron ese día memorable. Fue nombrado vista de la Colecturía General el año pasado y desempeñó desde entonces la receptoría sobre la línea de Montevideo, corriendo los peligros consiguientes a tan azarosas circunstancias. Debió ser compañero de los 33 en el año de 1825, y quedó en Buenos Aires por indicación del General que suscribe para que prestase importantes servicios a la empresa como efectivamente lo hizo, por cuya razón siempre lo he considerado como acreedor al honor con que la Nación ha premiado y distinguido a los valientes que me acompañaron a libertar la patria. Su casa de comercio en Buenos Aires fue siempre auxiliadora franca y desinteresada de los emigrados Orientales desde el año 1823; en ella se proveyeron de lo necesario muchos de los que pasaron a incorporarse al ejército en el año 1825, y rindió otros muchos servicios importantes que siempre le harán honor digno de su consideración de las autoridades y aprecio de sus conciudadanos.”
Este relato es por demás esclarecedor sobre la importancia de este patriota en los acontecimientos del año 1825 y la suprema confianza y consideración que Juan Antonio Lavalleja depositaba en el.
En los testimonios dejados por varios cruzados se deja constancia explicita que la casa en cuestión estaba ubicada “frente al colegio de Buenos Aires”
Este dato se repite invariablemente en todos los testimonios,
En las memorias de Juan Spikerman (uno de los libertadores) recogemos un aporte muy ilustrativo: “El Señor don Pedro Trápani hizo importantes servicios a nuestra expedición y, entre otras personas, recuerdo a José María Platero y a don Luis de la Torre. Este Señor tenía su tienda de ropería frente al colegio de Buenos Aires; en ella se vistieron algunos oficiales, y la bandera que trajeron los Treinta y Tres fue hecha por sus propias manos.”
Por su parte el historiador Aníbal Barrios Pintos nos agrega el dato de que la Tienda y Ropería era propiedad de los Señores Antonio Pérez y José Villanueva.
Consultamos en la Argentina al historiador Horacio Guido y nos manifestó que el Colegio de Buenos Aires ha estado siempre en el mismo lugar y que hoy corresponde a la dirección: Bolívar 263 entre Moreno y Alsina.
Si bien tenemos el dato de la cuadra en la que estaba la casa de comercio donde ese grupo de aventureros soñaba con la increíble hazaña de liberar su Patria, el desafío es encontrar el predio donde estaba emplazada para identificarlo con una placa o algo similar que destaque y recuerde el sitio tan caro para los Orientales, y símbolo de hermandad entre las dos orillas.
Además reivindicaríamos la injustamente olvidada figura de ese Patriota, que lo arriesgó todo por su amada patria, y que no pudo cumplirse su última voluntad, el deseo que sus despojos mortales fueran cubiertos por la bandera que el mismo confeccionó y obsequió a los libertadores, ya que por problemas burocráticos no pudo conseguirse el permiso especial del gobierno que se requería para retirarla del museo Nacional donde estaba depositada en la época (5/8/1869).
Circunstancias desafortunadas nos impiden hoy contar con alguno de aquellos pabellones “Santos Sudarios de la Patria Oriental”, albergamos la esperanza de que mañana podamos saber donde estaba la casa donde se los confeccionó.

Daniel Cabo
Secretario

Y SE VIENE LA TRAVESÍA 2010

Durante el año 2009 La ComisiónHomenaje a los Libertadores de 1825 está organizando la gran Travesía Homenaje para el año 2010 donde realizaremos actos recordatorios en pleno centro de Buenos Aires muy cerca del lugar donde Don Ceferino de La Torre tenía su sastrería y albergaba a los patriotas mientras estos preparaban la invasión, entregando algunas cartas de agradecimiento a las autoridades actuales de los Conventos de la zona, los cuales asistieron a los patriotas con alimentos en varias oportunidades según las crónicas de los mismos participantes.
Además se confeccionarán dos banderas, réplicas exactas de las originales que efectuarán todo el recorrido hasta la última batalla del 12 de Octubre de 1825 en Sarandí y que pinto JEAN PHILIPPE GOULU
El miniaturista nació en Ginebra y esmalte-pintor Goulu trabajó en Francia hasta la caída de Napoleón y emigró a América del Sur después de 1815. From 1817 to 1824, he is recorded in Rio de Janeiro where he painted King John VI in 1819. De 1817 a 1824, que se registra en Río de Janeiro, donde pintó el Rey Juan VI en 1819. He also went to Montevideo and, in 1816, to Buenos Aires where he settled down in 1824 and died nearly thirty years later. Él también fue a Montevideo y, en 1816, a Buenos Aires donde se estableció en 1824 y murió cerca de treinta años más tarde. He may be considered as the most important miniaturist active in Latin America. Él puede ser considerado como el más importante miniaturista activo en América Latina
A continuación se adjunta el programa para el año 2010


TRAVESÍA HOMENAJE A LOS LIBERTADORES DE 1825.
(3ª EDICIÓN)
(19 DE ABRIL DE 1825 – 19 DE ABRIL DE 2010)


Objetivo de Proyecto:
Conmemorar el 185º aniversario de la “Cruzada Libertadora del 19 de Abril de 1825”, realizando una serie de eventos que eleven a su justo lugar de destaque a la magnifica e inigualable gesta.
Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados hemos de homenajear a esos hombres, símbolos de patriotismo coraje y decisión.
Será un reconocimiento a todos los que anónima o públicamente, desde posiciones encumbradas o simples peones montaraces, por encima de nacionalidades y razas, contribuyeron a que ese grupo de valientes se embarcaran en la fantástica hazaña de liberar la Patria o morir en la demanda.
Es así que desbordantes de rebeldía, coraje y espíritu indomable, buscan cobijo bajo esa bandera tricolor portadora de esos mismos colores e ideales con los que soñara el Gral. José Gervasio Artigas, y el 19 de Abril de 1825 desembarcan en la Playa de la Agraciada dando el primer paso hacia la libertad, para entrar al mismo tiempo en las más caras páginas de la historia.

Objetivos específicos:
A través de este homenaje pretendemos desprender del mármol y el bronce a aquellos bravos patriotas, para que su espíritu indomable plasmado en las banderas que los acompañaron, recorran 185 años después el mismo camino que los condujo a la inmortalidad.
Con la mayor rigurosidad histórica posible buscaremos de darle e este magnífico capítulo de nuestra historia el brillo y destaque que merece.
Mediante esta reconstrucción histórica trataremos de dejar en la retina del observador la imagen humana de aquellos héroes.

Actividades:

El proyecto consta de diversas actividades que se desarrollarán en territorio Uruguayo y Argentino durante varios meses del año 2010.
Recorrer en embarcaciones similares a las de la época (1) el trayecto histórico efectuado por los Libertadores (2), zarpando de “Puerto Sánchez” (3) en San Isidro (República Argentina) el día 16 de Abril de 2010 (emulando la partida del 2º grupo al mando del Juan Antonio Lavalleja) (4) para desembarcar el 19 de Abril de 2010 en la Playa de la Agraciada (Soriano – Uruguay). Efectuando el mismo derrotero que aquellos bravos Patriotas llevaremos flameando la bandera de los Treinta y Tres Orientales por los mismos arroyos y ríos que los vieron pasar hace 185 años.

Realizar un acto recordatorio y de ser posible colocar una placa que identifique el lugar donde estuvo ubicada la “Tienda y Ropería” que manejaba Luís Ceferino de la Torre (5). Lugar este donde fueron confeccionadas las dos banderas originales que acompañaron a los patriotas y donde los cruzados se reunían en secreto para organizar la expedición.

Realizar un reconocimiento mediante una visita y entrega de notas de agradecimiento a los Conventos e Iglesias que auxiliaron y dieron de comer a los Patriotas, que en el exilio debieron concurrir a estos establecimientos para sobrellevar la indigencia en la que se encontraban. Ellas son: de San Francisco, de Santo Domingo, y de la Merced. (6)

Confección de 2 banderas de Los Treinta y Tres Orientales (réplicas de las originales) de las mismas dimensiones, utilizando el mismo tipo de tela (7), y el mismo tipo de letra pintada (8), para que nos acompañen en el trayecto histórico. Luego de acompañarnos en la travesía, realizarán el mismo recorrido que las originales, Dolores, Villa Soriano, Monzón, San José, Canelones, Cerrito y Florida, entre otras localidades. Estarán presentes flameando también en los sitios donde se desarrollaron combates y batallas como Paso del Rey y Sarandí.

En su pasaje por Florida serán bendecidas delante de la misma imagen de Virgen de los Treinta y Tres como lo fueron aquellas originales. (9)
Este recorrido será efectuado en coordinación con asociaciones criollas y patrióticas que se irán turnando en el trayecto de modo de que participen el mayor número posible de organizaciones. De esta manera lograremos la réplica más fiel posible de aquellos invaluables pabellones, santos sudarios de la Patria Oriental.
No solo lo serán estéticamente, sino que se salpicarán con las mismas aguas, recibirán el mismo sol y la misma brisa que aquellas de hace 185 años atrás, y lo más importante, se impregnarán del calor y fervor de de la población que las vea flamear en los mismos lugares que las originales.
Una vez culminada esta peregrinación una de las banderas será entregada al Museo Histórico Nacional, con el propósito de que sea expuesta en el Museo Casa de Lavalleja, de ser posible en el Lugar donde estaba la original que fuera hurtada. (10)

Cronología de las actividades:

15 de Abril de 2010.
Presentación en acto público de las banderas en el sitio histórico donde fueron confeccionadas y visita a las Iglesias y Conventos cercanos a la Manzana de las luces en Buenos Aires – Argentina.

16 de Abril de 2010.
Acto público en el lugar histórico donde partieran los cruzados en la localidad de San Isidro junto a las autoridades locales y de la embajada Uruguaya en Buenos Aires.
Finalizado el acto embarcaremos para dar comienzo a la primer etapa de la travesía. navegaremos hasta el encuentro del Arroyo Chaná con el Río Paraná Miní.
Distancia a navegar: 23 millas náuticas – 42.6 kilómetros. Provincia de Buenos Aires - Argentina.

17 de Abril de 2010.
Segunda etapa de la travesía. Navegaremos desde el encuentro del Arroyo Chaná con el Río Paraná Miní hasta el encuentro del Río Paraná Guazú con el Arroyo Brazo Largo.
Distancia a navegar: 34 millas náuticas – 63 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina.

18 de Abril de 2010.
Tercera etapa de la travesía. Navegaremos desde el encuentro del Río Paraná Guazú con el Arroyo Brazo Largo hasta el punto geográfico: latitud 33º 46.5’ sur y longitud 58º 36.5’ oeste, sitio donde creemos se encuentra la isla Brazo Largo donde se reunieran los dos grupos de Orientales en 1825 en horas previas a la gesta histórica. Allí desarrollaremos un acto recordatorio.
Distancia a navegar: 20 millas náuticas – 37 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina.

19 de Abril de 2010.
Cuarta etapa de la travesía. Navegaremos desde el punto geográfico: latitud 33º 46.5’ sur y longitud 58º 36.5’, oeste hasta la Playa de la Agraciada República Oriental del Uruguay. Distancia a navegar: 11 millas náuticas – 20.4 kilómetros. Provincia de Entrerríos – Argentina. Departamento de Soriano - Uruguay.

21 de Abril de 2010.
San Salvador. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Ciudad de Dolores (antiguamente denominada San Salvador). Departamento de Soriano - Uruguay.

24 de Abril de 2010.
Santo Domingo. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Localidad Villa Soriano (antiguamente denominada Santo Domingo). Departamento de Soriano - Uruguay.

29 de Abril de 2010.
Monzón. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en el paraje Monzón, lugar donde se desarrollara el encuentro entre el General Juan Antonio Lavalleja y el General Fructuoso Rivera y que la historia bautizó el hecho como “abrazo del Monzón”. Departamento de Soriano - Uruguay.

30 de Abril de 2010.
Combate de Paso del Rey. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas. Departamento de San José – Uruguay.

1º de Mayo de 2010.
Toma de San José. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad. Departamento de San José – Uruguay.

3 de mayo de 2010.
Toma de Canelones (antiguamente denominada Guadalupe). Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad. Departamento de Canelones – Uruguay.

4 de Mayo de 2010.
Instalación del Sitio a Montevideo en el Cerrito de la Victoria. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Localidad. Departamento de Montevideo – Uruguay.

5 de Mayo de 2010.
Proclama del Arroyo de la Virgen. En este paraje el Ejército Oriental lee una proclama a la Tropa y a los Pobladores. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Arroyo de la Virgen Departamento de Florida – Uruguay.

14 de Agosto de 2010.
Barra del Pintado. Celebración de la instalación del Gobierno Provisorio de la Florida en el lugar donde estuvo instalado el Primer Cuartel del Ejercito Oriental mientras se gestaba en Florida la declaración de Independencia. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Barra del Arroyo Pintado Departamento de Florida – Uruguay.

25 de Agosto de 2010.
Declaratoria de la Independencia. Participaremos en coordinación con las autoridades de los actos oficiales. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas y peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales donde se encuentra la imagen que fuera testigo de los hechos históricos. Solicitaremos a las autoridades de la Iglesia que sean bendecidas en el altar y se celebre misa en recuerdo a los Patriotas. Departamento de Florida – Uruguay.

12 de Octubre de 2010.
Batalla de Sarandí. Participaremos en coordinación con las autoridades de los actos oficiales. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas. Esta será la última de las actividades que tenemos prevista para que estén presentes las banderas. Sarandí Grande – Departamento de Florida – Uruguay.

22 de Octubre de 2010.
Entrega a las autoridades del Museo Histórico Nacional de una de las banderas, junto a la petición de que tenga como destino de su exposición la sala del Museo Casa Lavalleja, ocupando el mismo lugar que la original, con la debida aclaración y con un detalle del historial del recorrido realizado. Elegimos esta fecha como homenaje a la memoria del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja por coincidir con el 157º aniversario de su fallecimiento.


Referencias y bibliografía consultada:
(1) Las embarcaciones serían de proa y popa iguales, tendrían una medida aproximada de 6 a 7 metros de eslora (largo) por 2 metros de manga (ancho). Dato recogido de “Diario de la Guerra del Brasil” llevado por el ayudante José Brito del Pino, Agosto 1825 a Noviembre 1828, compaginado y controlado por su nieto Juan José Brito del Pino Berro. Montevideo Diciembre de 1956 (págs. 18 a 21). Eduardo Acevedo Díaz “Grito de Gloria”, obras completas Sociedad Editora Latinoamericana, Buenos Aires 1954, pag. 24. Aníbal Barrios Pintos, “Chalaneros y tripulantes de la Cruzada Libertadora de 1825” Sup. Dom. “El Dia”, Año XLV, Nº2274, 3 de Abril de 1977. Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Nueva Palmira 1997, Cap.VI (pág 49 a 49) Ver croquis adjunto.

(2) Mismo recorrido que se llevo a cabo en el año 2000 durante la primer Travesía Homenaje realizada por la Comisión Coordinadora de Homenaje a los Libertadores de 1825. “Arroyo Sarandí, Río Luján, Río Sarmiento, Río Capitán, Río Paraná de las Palmas, Bajos del Temor, Arroyo Chaná, Río Paraná Miní, Río Paraná Guazú, Arroyo Brazo Largo y Río Uruguay”. Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, , Cap. VIII (pág. 55 a 59) Nueva Palmira 1997.Ver mapas adjuntos.

(3) Puerto Sánchez o Puerto Piojos. Enrique de Gandía “Los Treinta y Tres Orientales y la Independencia del Uruguay” (págs. 179 a 181) Ed. Espasa-Calpe, B.Aires 1939. Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Cap. VII (págs. 51 a 54) Nueva Palmira 1997.

(4) Partida del segundo grupo al mando de Juan Antonio Lavalleja, Memorias de Juan Spikerman “Revista del Instituto Histórico y Geográfico” (pág 839).Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Cap. VII (págs. 51 a 54) Nueva Palmira 1997.
Dice el ya citado historiador Argentino Enrique de Gandía “El 15 de Abril el resto de la expedición hace la segunda tentativa de partida desde el mismo lugar anterior, la costa de San Isidro. Es casi media noche.” Enrique de Gandía “Los Treinta y Tres Orientales y la Independencia del Uruguay” (págs. 179 a 181) Ed. Espasa-Calpe, B.Aires. La travesía se iniciará el día 16 por carecer las embarcaciones luces de navegación que les permitan partir el día 15 a las 12 de la noche.

(5) Aníbal Barrios Pintos, “Los Libertadores de 1825” Ed. De la Banda Oriental 1976 Cap. IV páginas 24 y 25. Luis Arcos Ferrand “LA Cruzada de los Treinta y Tres” En Colecciones de Clásicos Uruguayos, Vol. Nº 151, Montevideo 1976,(págs. 188 a 191). Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Cap. II (págs. 21 a 26) Nueva Palmira 1997. Todos los relatos dicen que Luis Ceferino de Latorre (1799 – 1869) “regenteaba una tienda y ropería propiedad de los Sres. A. Pérez y J. Villanueva que estaba ubicada frente al colegio de Buenos Aires” .En este lugar el, su Cónyuge Josefa Cavia y su hermano, Vicente de Latorre fabricaron con sus propias manos los históricos pabellones. Hoy esa ubicación corresponde a la Calle Bolívar (antigua calle Victoria) entre Moreno y Alsina en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

(6) Aníbal Barrios Pintos, “Los Libertadores de 1825” Ed. De la Banda Oriental 1976 Cap. IX (págs. 58 y 59). Memorias de Juan Spikerman “Revista del Instituto Histórico y Geográfico” (pág 839). Dice Spikerman en sus memorias refiriéndose a la situación de indigencia en la que vivía el y muchos de los compatriotas que se preparaban para la cruzada.” Comíamos muchas veces tres o cuatro en un solo plato y con una cuchara, fumábamos alternativamente de un mismo cigarro, una cebadura de yerba nos duraba 1 o 2 semanas, y algunos días para que uno pudiera salir a la calle tenía que quedarse otro en camisa y calzoncillos, ¡cuantas veces, agregaba, he ido a la portería del convento de San Francisco, o de Santo Domingo, o de la Merced a buscar la copa con mi cacharro de lata”.

(7) Augusto Schulkin, “Nuevos aportes para la iconografía nacional” en Sup. Dom. Diario el Día, Año L, Nº 2542, 4 de julio de 1982. Montevideo. Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Cap. II (págs. 21) Nueva Palmira 1997.Dice Augusto Schulkin, en la obra citada: “ Su cónyuge Josefa Cavia de Latorre se encargó de los cortes de lanilla Inglesa.”

(8) Jean Philippe Goulou, retratista de origen Suizo o Francés (1786 – 1853). Augusto Schulkin, “El Pintor Juan Felipe Goulou en la iconografía nacional” en Sup. Dom. Diario el Día, Año LIII Nª 2669, 30 de Diciembre de 1984 y Año LIII, Nº 2670, 6 de Enero de 1985. Jorge Frogoni Laclau, “La Cruzada Libertadora de 1825” Puntos que faltaban Analizar y Esclarecer, Cap. II (págs. 21 a 27). Dice Augusto Schulkin en la obra citada: “El dibujo fue obra de Mr. Goulu, retratista, cuyo trabajo efectuó un domingo en el domicilio de de Latorre”.

(9) Es en 1825, cuando se reúne la Asamblea de la Florida que redacta el Acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional, presidida por el Pbro. Juan Francisco Larrobla. En ese contexto cultural e histórico resultó espontánea la visita de los asambleístas de Florida a la Virgen María venerada en un rancho contiguo al rancho de la Asamblea. Desde entonces aquella imagen de María, comienza a llamarse popularmente la "VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES”. Fuente: Iglesia Uruguaya, Enciclopedia Wikipedia y Tradición Oral.

(10) La bandera Original fue donada al Gobierno el 19 de Abril de 1858 por los Hijos de Brigadier General Juan Antonia Lavalleja, Constantito, Francisco y Juan Antonio.
El 26 de Diciembre de 1923 pasa a manos del Archivo y Museo Histórico Nacional.
La Bandera fue robada el 16 de Julio de 1969 del Museo Casa de Lavalleja ubicado en la calle Zabala Nº 1469 por parte de un grupo de personas integrantes de la Organización Popular Revolucionaria (O.P.R. 33) Esta organización pasará luego a formar parte del Partido por la Victoria del Pueblo. Hasta el momento se desconoce su paradero y destino.
Tres fragmentos de la otra Bandera fueron donados al Museo Histórico Nacional por parte de Juan Spikerman en 1858.